miércoles, 1 de diciembre de 2010

Dos Hermanas: Premio Europa Nostra al proyecto de restauración de Los Molinos de Maestre


La restauración de la Hacienda de los Molinos de Maestre ha recibido una mención especial en la última convocatoria de los premios Unión Europea de patrimonio cultural Europa Nostra.
Mari Cruz Aguilar, quien ha proyectado y dirigido la restauración, fue la encargada de recibir la distinción de manos de la reina Sofia, en un acto en el que España ha obtenido tres medallas y siete menciones especiales.
Los objetivos principales del proyecto de restauración de la hacienda ha sido restablecer la solidez y estructura del inmueble, recuperar en su totalidad la tipología original mediante la recuperación de las formas y espacios que la definen, así como la consolidación de los sistemas arquitectónicos. Lo que se ha pretendido es que sin interferir en el tipo, se permita un uso actualizado de sus instalaciones.  Mari Cruz Aguilar, según recoge la web de la hacienda,  ha llevado a cabo una interesante obra de recuperación del patrimonio mediante la rehabilitación del señorío para residencia familiar y de la almazara, que  mantiene íntegramente la configuración barroca de la arquitectura de Dos Hermanas.


Recuperar la tipología original
Estas obras incluyen la consolidación y recuperación de los elementos constructivos (cubiertas, muros de carga, forjados de vigas y tablazón de madera) y la redistribución para recuperar la tipología original. También se ha contemplado la consolidación de los recubrimientos que manifiestan la calidad compositiva del edificio, mediante la recuperación de  los dibujos decorativos y simbólicos, con absoluta fidelidad al original, una vez realizada la limpieza y eliminación de capas de cal protectora que escondían los esgrafiados, bajorrelieves y pinturas.
Aguilar ha realizado este proyecto con la colaboración estrecha de una de las propietarias de la hacienda, también restauradora, Almudena Maestre, quien se encargó de los elementos ornamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario