martes, 2 de marzo de 2010

Dos Hermanas: Grietas en finca colindante

Un vecino de Dos Hermanas lleva dos años con su vivienda agrietada por las obras en un solar contiguo.

Antonio Sánchez García, vecino de la calle Carlos I de España, lleva desde 2008 detrás de la empresa Sinde Restauraciones para que le arregle los desperfectos ocasionados por las obras de un edificio residencial colindante con su vivienda que actualmente se encuentran paralizadas.
Las obras se iniciaron en abril de 2008, apareciendo los primeros problemas en agosto de ese mismo año, dos meses antes de su paralización.  Según Antonio, tanto la constructora como los arquitectos de la obra se comprometieron a reparar los desperfectos, algo que hasta la fecha no se ha llevado a cabo. Por ello, el propietario recurrió a los servicios técnicos de la delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Dos Hermanas quien en octubre de 2008 remitió una orden de ejecución que le daba la razón.
El informe pericial confirma que como consecuencia de las obras de cimentación que se estaban efectuando en la finca contigua a la vivienda del damnificado se había producido un desplazamiento de la base de cimentación del cerramiento situado en la medianera y de los muros y machones situados en segunda y tercera crujía de edificación anexa. Este hecho, según los técnicos de Urbanismo, había provocado la aparición de fisuras, fundamentalmente, en la solería de la planta baja, de unos dos milímetros de espesor, pequeños desniveles de la misma, así como fisuras inclinadas en los paramentos verticales del encuentro con el cerramiento de medianera. También se han detectado fisuras en la fachada, en la zona de la medianera opuesta, así como en los techos. La orden obliga a la empresa promotora a realizar un seguimiento de los testigos colocados en la vivienda para poder detectar cualquier movimiento con el fin de adoptar, en su caso, las medidas oportunas. Desde entonces, la administración local mantiene abierta la orden de ejecución y la promotora aún no ha intervenido en la vivienda, manteniéndose el avance de las fisuras y apareciendo humedades en solería y paredes. Esta situación ha llevado a Antonio Sánchez a denunciar a Sinde ante la justicia ordinaria por un procedimiento civil que se inició en marzo de 2009 y que sigue su curso. Lo que se reclama a la empresa es que abone la reparación de la vivienda, peritada por el arquitecto técnico y perito judicial en 33.443 euros, así como el abono de los gastos del alquiler durante el tiempo que duren las obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario